Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Paulina Araceli
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  • Motivar a los alumnos mediante una pregunta generadora: "¿Qué crees que los mitos fundacionales de los pueblos antiguos pueden enseñarnos sobre su historia y cultura?"

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.


Desarrollo:



  • Explicar la importancia de las fuentes históricas para el estudio de los mitos fundacionales.

  • Mostrar ejemplos de diferentes fuentes históricas relacionadas con los mitos fundacionales.

  • Realizar una actividad en grupos, donde los alumnos busquen y analicen diferentes fuentes históricas relacionadas con mitos fundacionales de pueblos antiguos.

  • Orientar a los grupos para que seleccionen una fuente que consideren interesante y relevante para su investigación.


Cierre:



  • Cada grupo presenta la fuente que seleccionó y explica por qué consideran que es importante y relevante para su investigación.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de las fuentes históricas para el estudio de los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.

  • Asignar tareas individuales para la próxima sesión: los alumnos deberán investigar sobre el mito fundacional del pueblo que corresponda a la fuente que seleccionaron.


Sesión 2-7:
Inicio:



  • Recordar las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Realizar una breve discusión en grupos sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos investigados por los alumnos.

  • Comentar las dificultades encontradas y resolver dudas.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos s