Presentación del proyecto y el tema del lenguaje
Muñoz Rojas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de la comunicación oral:
Sesión 1: Presentación del proyecto y el tema del lenguaje
- Presentar a los alumnos el proyecto comunitario y explicarles que trabajaremos en mejorar nuestra comunicación oral.
- Introducir el tema de la comunicación oral, explicando qué es y por qué es importante para nosotros.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se presenten y compartan una pequeña anécdota utilizando su voz.
Sesión 2: Identificación de necesidades y emociones
- Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes situaciones en las que se necesitan o se experimentan emociones.
- Invitar a los alumnos a compartir sus propias necesidades y emociones, fomentando la expresión oral y la escucha activa.
Sesión 3: Expresión de gustos y preferencias
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus gustos y preferencias respecto a diferentes temas (comida, juegos, colores, etc.).
- Fomentar la expresión de opiniones y la argumentación de las preferencias.
Sesión 4: Construcción de ideas
- Realizar una lluvia de ideas sobre un tema específico, por ejemplo, "¿Cómo podemos ayudar a nuestra comunidad?"
- Fomentar la participación de todos los alumnos y la construcción colectiva de ideas.
Sesión 5: Uso de distintos lenguajes
- Realizar una actividad en la que los alumnos utilicen distintos lenguajes para comunicar una idea, como el dibujo, la música o el movimiento.
- Fomentar la creatividad y la experimentación con los distintos lenguajes.
Sesión 6: Aplicación de la comunicación oral en la comunidad
- Realizar una visita a un lugar de la comunidad, como un parque o una biblioteca, en la que los alumnos practiquen su