Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Sabe Sabe
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral de los alumnos, teniendo en cuenta sus aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos.


Sesión 1 - Exploración y acercamiento a las historias:
Objetivo: Desarrollar la capacidad de describir lugares y personajes de historias y relacionarlos con elementos de la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio: Reunir a los alumnos en una ronda y conversar sobre las historias que conocen. Preguntarles si conocen alguna historia que se desarrolle en su comunidad y motivarlos a contarla.

  2. Desarrollo: Presentar diferentes libros de cuentos y narraciones que aborden historias relacionadas con la comunidad. Leer en voz alta una historia y pedir a los alumnos que describan el lugar y los personajes.

  3. Aplicación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes libros de cuentos y materiales como cartulinas, crayones y pegamento. Cada grupo elegirá una historia y realizará un collage que represente el lugar y los personajes de la historia y de su comunidad.

  4. Cierre: Los grupos presentarán sus collages y explicarán cómo relacionan los elementos de la historia con su comunidad. Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos.


Sesión 2 - Creación de historias:
Objetivo: Fomentar la creatividad y la escritura a través de la creación de historias relacionadas con la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar las historias trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si les gustaría crear sus propias historias relacionadas con su comunidad.

  2. Desarrollo: Proporcionar a los alumnos papel y crayones, y pedirles que dibujen un lugar de su comunidad que les gustaría que fuera el escenario de una historia. Luego, pedirles que