Textos literarios escritos en español o traducidos.
Yesenia Perez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase: "Analizar diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad".
- Realizar una dinámica de lluvia de ideas sobre la importancia de la literatura en la sociedad y cómo los textos literarios pueden influir en nuestra forma de pensar y actuar.
- Relacionar el tema de la clase con el problema de convivencia sana y promoción de una cultura de paz.
Desarrollo:
- Explicar a los estudiantes la importancia de elegir textos literarios que les resulten interesantes y significativos.
- Proporcionar una lista de textos literarios en español o traducidos para que los alumnos elijan uno de su preferencia.
- Guiar a los estudiantes en la lectura y análisis del texto elegido, fomentando la identificación de elementos literarios y el juicio estético.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que compartan sus análisis y juicios estéticos, promoviendo el diálogo y el respeto hacia las diferentes opiniones.
Cierre:
- Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus conclusiones y reflexiones sobre los textos literarios analizados.
- Reflexionar en conjunto sobre cómo los textos literarios pueden contribuir a promover una convivencia sana y una cultura de paz.
- Asignar como tarea para la próxima sesión la preparación de una presentación o exposición sobre el texto literario elegido, enfocada en la relación con el problema de convivencia y promoción de la paz.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente el objetivo de la clase anterior y repasar las tareas asignadas.
- Realizar una actividad de reflexión sobr