Introducción a las características de los objetos y elementos del entorno sociocultural
Sara Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.
Sesión 1:
Tema: Introducción a las características de los objetos y elementos del entorno sociocultural
Objetivo de aprendizaje: Reconocer en los objetos y elementos del entorno algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y distinguir si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los niños y establecimiento de normas de convivencia.
- Actividad de atención: Mostrar a los niños diferentes objetos y elementos del entorno sociocultural y hacer preguntas para que los niños reflexionen sobre sus características (por ejemplo, ¿de qué material está hecho?, ¿cómo es su forma?, ¿cuál es su color?, ¿es maleable o rígido?, ¿es grande o pequeño?).
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de imágenes de objetos y elementos del entorno sociocultural (por ejemplo, una silla, una flor, una pelota) en una presentación de diapositivas.
- Realización de preguntas a los niños sobre las características de cada imagen (por ejemplo, ¿de qué material crees que está hecho?, ¿cómo es su forma?, ¿cuál es su color?, ¿es maleable o rígido?, ¿es grande o pequeño?, ¿crees que fue hecho por humanos o proviene de la naturaleza?).
- Invitación a los niños a compartir sus respuestas y explicaciones.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y síntesis de lo aprendido en la sesión.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: Observar objetos y elementos del entorno sociocultural en casa y describir sus características.
Sesión 2:
Tema: Características de los objetos y elementos del entorno sociocultural
Objetivo de a