Introducción al tema
Julieth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral del niño.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Conocer y reconocer las diferentes formas de lenguaje para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Inicio (10 minutos):
- Se da la bienvenida a los alumnos y se les pregunta cómo se sienten en su primer día de clases.
- Se realiza una breve dinámica de presentación, donde cada niño dice su nombre y algo que le gusta hacer.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente muestra diferentes imágenes que representan diversas emociones y se les pregunta a los niños cómo se sienten al verlas.
- Se les explica que las emociones se pueden expresar a través de palabras, gestos, dibujos, entre otros.
- Se les muestra algunos ejemplos de lenguajes de expresión como canciones, poemas, cuentos, dibujos, etc.
- Se invita a los niños a expresar sus emociones en ese momento a través de dibujos o palabras.
Cierre (5 minutos):
- Se realiza una ronda de preguntas y respuestas donde los niños pueden compartir lo aprendido en la clase.
- Se les recuerda la importancia de expresar sus emociones y necesidades para poder comunicarse con los demás.
Sesión 2: Narración de cuentos
Objetivo: Favorecer la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.
Inicio (10 minutos):
- Se realiza una breve actividad de relajación utilizando música suave.
- Se les pregunta a los niños si conocen algún cuento y se les invita a compartirlo brevemente.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente narra un cuento corto y después les pide a los niños que lo vuelvan a contar utilizando sus propias palabras.
- Lo