Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

Juan Rosmandy Castillo
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo sostenible y promover una conciencia ambiental en los alumnos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

  • Introducción al problema: desconocimiento sobre los distintos tipos de energía y su impacto en el medio ambiente.

  • Exploración de conocimientos previos: realización de una lluvia de ideas sobre las fuentes de energía que conocen y su utilización en los procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los diferentes tipos de energía y sus implicaciones en los procesos técnicos.

  • Realización de ejemplos prácticos de procesos técnicos que utilizan distintas fuentes de energía.

  • Trabajo en grupos: investigación sobre una fuente de energía específica y sus usos en los procesos técnicos.

  • Elaboración de un informe grupal con los resultados de la investigación.


Cierre:



  • Presentación de los informes grupales.

  • Reflexión sobre las implicaciones ambientales de cada fuente de energía investigada.

  • Planteamiento de posibles alternativas sustentables en el funcionamiento de los procesos técnicos.

  • Acuerdo grupal sobre acciones que pueden llevar a cabo para promover el uso de energías más sustentables.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: repaso de las fuentes de energía investigadas y sus implicaciones ambientales.

  • Planteamiento de la actividad de aprendizaje servicio: realizar una campaña de concientización sobre el uso de energías sustentables en la escuela.


Desarrollo:



  • Organización y distribución de tareas para la campaña de concientización.

  • Diseño de materiales informativos y promocionales sobre el uso de energías sustentables.

  • Realización de activid