Introducción a los números

Norma Susana Perez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo integral, promoviendo el aprendizaje en todas las áreas del desarrollo, como cognitiva, emocional, lingüística y motora.


Sesión 1: Introducción a los números



  • Presentación del tema: Los números y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Actividad de motivación: Juego de adivinanzas numéricas, donde los alumnos deben identificar el número correcto a partir de pistas dadas por el docente.

  • Conversación sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan los números.

  • Actividad práctica: Los alumnos contarán objetos de su entorno inmediato (lapices, sillas, etc.) en parejas.

  • Reflexión en grupo sobre las experiencias de contar y la importancia de los números.

  • Tarea para casa: Pedir a los alumnos que cuenten objetos en su casa y registren el número en una hoja.


Sesión 2: Reconocimiento y orden de los números



  • Repaso de la sesión anterior a través de preguntas y respuestas.

  • Actividad de reconocimiento de números: Los alumnos formarán grupos y tendrán que buscar números en revistas o periódicos y pegarlos en una cartulina.

  • Ordenar números: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán ordenar una serie de tarjetas con números del 1 al 10.

  • Juego de memoria numérica: Los alumnos jugarán en parejas a un juego de memoria con tarjetas de números.

  • Tarea para casa: Pedir a los alumnos que ordenen una serie de números del 1 al 10 en una hoja de papel.


Sesión 3: Ampliación del rango de conteo



  • Repaso de la sesión anterior a través de preguntas y respuestas.

  • Actividad de conteo: Los alumnos contarán objetos en el aula utilizando diferentes estrategias (contar de uno en uno, de dos en dos, etc.).

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en pare