Fenómenos naturales básicos
Marina Hernández
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación ambiental.
Sesión 1: Fenómenos naturales básicos
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Que los niños identifiquen y reconozcan los fenómenos naturales básicos (lluvia, arcoíris, nevadas y vientos), comprendiendo sus principales características.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento físico para activar el cuerpo.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los fenómenos naturales que ocurren en nuestro entorno. ¿Alguien sabe qué es un fenómeno natural?"
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de cada fenómeno natural básico (lluvia, arcoíris, nevadas y vientos) a través de imágenes o videos cortos.
- Explicación de las características principales de cada fenómeno: qué es, cómo se produce, cuándo ocurre, etc.
- Realización de experimentos sencillos para comprender los fenómenos: por ejemplo, crear un arcoíris con un prisma, simular el viento utilizando un ventilador, etc.
- Observación y reflexión sobre los fenómenos naturales que han experimentado los niños en su entorno cercano.
Cierre (10 minutos):
- Juego de preguntas y respuestas sobre los fenómenos naturales vistos en la sesión.
- Reflexión final: "¿Qué fue lo que más les gustó de la sesión? ¿Qué aprendieron sobre los fenómenos naturales?".
- Despedida y canto de una canción relacionada con la naturaleza.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación directa: Durante la sesión, el docente podrá observar la participación activa de los niños, su capacidad para identificar y comprender los fenómenos naturales básicos, así como su interacción con el entorno natural.
Registro fotográfico: El docente puede tomar fotografías de l