Introducción al tema
odalys sarmiento
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre cómo los niños expresan sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Presentar a los alumnos diferentes formas de lenguajes, como el lenguaje oral, la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, etc.) y el arte (dibujos, pinturas, etc.).
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que dibujar o representar de alguna manera una situación en la que estén expresando una necesidad, interés, emoción, afecto o sentimiento.
Sesión 2: Conexión con la comunidad
Objetivo: Conectar el tema de las diferentes formas de lenguajes con el problema de las madres de familia no saben sobre la comida saludable.
Actividades:
- Realizar una visita a un mercado o tienda de alimentos saludables en la comunidad.
- Pedir a los alumnos que observen y analicen cómo se comunican las personas que trabajan en el mercado o tienda para expresar información sobre los alimentos saludables.
- Regresar al aula y hacer una lluvia de ideas sobre lo observado en la visita, enfocándose en cómo se utiliza el lenguaje para expresar información sobre la comida saludable.
Sesión 3: Creación de un material informativo
Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales, al crear un material informativo sobre comida saludable.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Asignar a cada grupo la tarea de crear un material i