Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Paz Vianey Herrera
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por indagación y debe fomentar la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a trabajar en el análisis de información a través de medidas de tendencia central y de dispersión, para poder tomar decisiones basadas en datos".
- Introducir el problema interdisciplinar: "En nuestra comunidad se ha detectado un problema con los bapeadores, que son inhaladores de sustancias químicas que pueden causar adicción en jóvenes de 12 a 15 años. Vamos a investigar sobre este problema y cómo podemos tomar decisiones basadas en datos para abordarlo".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué medidas de tendencia central y de dispersión conocen los alumnos y cómo podrían ser útiles para resolver el problema planteado.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los bapeadores y recopilar datos relevantes sobre su uso en jóvenes de 12 y 15 años.
- Proporcionar a cada grupo diferentes conjuntos de datos recolectados sobre el uso de bapeadores en jóvenes, como por ejemplo: la cantidad de jóvenes que han probado los bapeadores en los últimos 6 meses, la frecuencia con la que los utilizan, etc.
- Guiar a los alumnos para que calculen las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de los conjuntos de datos proporcionados.
- Fomentar la discusión en los grupos sobre los resultados obtenidos y cómo pueden tomar decisiones basadas en esas medidas de tendencia central y de dispersión.
Cierre:
- Realizar una puesta en común en el grupo completo sobre las conclusiones obtenidas a partir del análisis de los datos y las medidas de tendenc