Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Melani Florian
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo integral de los niños y promover el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes (Duración: 45 minutos)
Objetivo: Los alumnos esperarán su turno para participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y familiaridad entre los estudiantes.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la importancia de esperar el turno en una conversación para favorecer la comunicación efectiva.
- Realización de una actividad de dramatización en la que los alumnos representarán situaciones de conversaciones y practicarán esperar su turno para hablar.
- Realización de una actividad grupal para identificar situaciones en las que se debe esperar el turno para hablar y situaciones en las que no es necesario.
- Realización de una actividad de juego de roles en parejas, donde uno será el que habla y el otro deberá esperar su turno para responder.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido y la importancia de esperar el turno al hablar.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes (Duración: 45 minutos)
Objetivo: Los alumnos esperarán su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Realización de una actividad de calentamiento para poner en práctica