Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
LUCINA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Problemática: La violencia escolar
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Identificación de las formas de ser y pensar
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de comprender las diferentes formas de ser y pensar.
- Dinámica de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes situaciones cotidianas para que identifiquen y discutan las diferentes formas de ser y pensar que pueden existir en cada situación.
- Reflexión y debate: Facilitar un debate en el que los alumnos compartan sus conclusiones y reflexiones sobre las diferentes formas de ser y pensar, y cómo pueden influir en las interacciones y relaciones entre las personas.
Sesión 2:
Tema: Análisis de las formas de actuar
Actividades:
- Recapitulación: Repasar brevemente las conclusiones de la sesión anterior.
- Actividad individual: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las formas de actuar que han presenciado en su entorno escolar y cómo afectan a las relaciones entre compañeros.
- Presentación y análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos de violencia escolar y discutir en grupos pequeños las formas de actuar involucradas en cada caso. Luego, compartir las conclusiones en clase y realizar un análisis crítico de las mismas.
Sesión 3:
T