Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Ricardo Suazo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia, es decir, debe promover que los alumnos adquieran habilidades y conocimientos para resolver problemas de manera estratégica y creativa.


Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución, y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Los alumnos presentan adicción al celular.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación de la problemática: "Hoy vamos a abordar un problema que afecta a muchos jóvenes de nuestra edad: la adicción al celular. ¿Alguno de ustedes ha sentido que pasa demasiado tiempo en el celular? ¿Creen que esto puede afectar su rendimiento académico o su vida social? Vamos a investigar más sobre este tema y buscar alternativas de solución".



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles efectos negativos de la adicción al celular.



  • Presentación del objetivo de la clase y la metodología de aprendizaje servicio.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y análisis de la problemática: Los alumnos realizarán una investigación sobre las causas y consecuencias de la adicción al celular. Se dividirán en grupos para investigar sobre diferentes aspectos relacionados con el tema, como el impacto en la salud, el rendimiento académico y las relaciones sociales.



  • Identificación de necesidades: Los alumnos identificarán las necesidades relacionadas con la problemática, como la falta de conciencia sobre los riesgos de la adicción al celular y la falta