Introducción a problemas y conflictos en la comunidad
Juan Arias
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y colaborativa de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción a problemas y conflictos en la comunidad
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de identificar y reflexionar sobre los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los problemas y conflictos que los alumnos identifican en su comunidad.
- Discusión en grupo sobre la importancia de encontrar alternativas de solución a estos problemas.
- Ejercicio práctico: cada alumno deberá escribir en una hoja un problema que considere relevante en su comunidad y una posible alternativa de solución viable.
Sesión 2:
Tema: Análisis y reflexión de problemas en la comunidad
Objetivo: Reflexionar y compartir los problemas y conflictos específicos que se presentan en su comunidad.
Actividades:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Organización de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo compartirá los problemas que identificaron en la sesión anterior y discutirá sobre ellos, priorizando aquellos que consideren más relevantes.
- Cada grupo seleccionará un problema y lo investigará utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Los grupos presentarán sus hallazgos a toda la clase y se fomentará la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 3:
Tema: Propuesta de alternativas de solución
Objetivo: Proponer alternativas de solución viables a los problemas identificados en la comunidad.
Actividades:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- L