Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
MERRY
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
competencias, es decir, se deben incluir habilidades y actitudes que los alumnos desarrollarán durante el proceso de aprendizaje.
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Objetivo (PDA): Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identificar los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Los valores
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos antes y después de la unidad; 2) Presentación oral y escrita sobre la importancia de una alimentación balanceada.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen diariamente y qué función cumplen en su cuerpo.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se va a desarrollar el tema.
- Reflexionar sobre la importancia de una alimentación balanceada para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de alimentos y solicitar que analicen sus etiquetas para identificar los nutrientes que contienen.
- Plantear preguntas como: ¿Qué es un carbohidrato? ¿Qué función cumple en nuestro cuerpo? ¿Dónde podemos encontrarlo?
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un nutriente (carbohidratos, proteínas o lípidos) para que investiguen su función y los alimentos que los contienen.
- Solicitar a los grupos que preparen una breve presentación sobre su nutriente asignado y su importancia en la alimentación.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus investigaciones y se abrirá un espacio para comentarios y preguntas.
- Reflexionar so