Introducción a los textos discontinuos
Eleazara Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, fomentando el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Sesión 1: Introducción a los textos discontinuos (15 minutos)
Objetivos específicos:
- Identificar las características de los textos discontinuos.
- Reconocer las funciones de los esquemas de partes de seres vivos y objetos.
- Comprender la importancia de la programación y/o calendarización de actividades.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen qué son los textos discontinuos y para qué se utilizan.
- Realizar una breve explicación sobre los textos discontinuos, sus características y funciones.
- Mostrar ejemplos de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como ejemplos de programaciones o calendarios de actividades.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las características y funciones de los textos discontinuos presentados.
Sesión 2: Elaboración de esquemas de partes de seres vivos y objetos (20 minutos)
Objetivos específicos:
- Aplicar las características y funciones de los textos discontinuos en la elaboración de esquemas de partes de seres vivos y objetos.
- Fortalecer la habilidad para organizar la información.
Actividades:
- En grupos de 4 o 5 alumnos, entregar a cada grupo diferentes imágenes de seres vivos u objetos y papelógrafos.
- Pedir a los grupos que elaboren esquemas de las partes de los seres vivos u objetos utilizando las características y funciones de los textos discontinuos.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos en la elaboración de los esquemas.
- Al finalizar, cada grupo presentará su esquema al resto del aula y explicará las características y funciones que utilizaron.
Sesión 3: Programación y calendariz