Introducción a los cambios en el cuerpo humano durante la pubertad y la adolescencia

Víctor Pérez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de género y promoción de la igualdad.


Sesión 1: Introducción a los cambios en el cuerpo humano durante la pubertad y la adolescencia


Objetivo de aprendizaje: Indagar, describir y representar mediante modelos los caracteres sexuales primarios y secundarios al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establecer relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia con el desarrollo biológico del ser humano.


Tiempo: 45 minutos


Materiales:



  • Láminas o imágenes que muestren los caracteres sexuales primarios y secundarios en niñas, niños y adolescentes.

  • Papel y lápices de colores.

  • Preguntas para entrevistar a un familiar o persona mayor de edad sobre los cambios emocionales y físicos que tuvo en la adolescencia.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas para el trabajo en comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios que han notado en sus cuerpos o en los cuerpos de sus compañeros durante la pubertad y la adolescencia.

  • Presentación del objetivo de la clase y explicación de la importancia de aprender sobre estos cambios.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Mostrar las láminas o imágenes que representan los caracteres sexuales primarios y secundarios en niñas, niños y adolescentes.

  • Pedir a los alumnos que observen detenidamente las imágenes y describan en sus cuadernos los cambios que notan en los cuerpos de las personas representadas.

  • Distribuir papel y lápices de colores para que los alumnos dibujen y representen los caracteres sexuales primarios y secundarios en los cuerpos de niñas, niños y adolescentes.

  • Fomentar la discusi