Lectura compartida en voz alta.
Monserrat López
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la lectura compartida en voz alta y fomentar la fluidez en la lectura y la expresión oral.
Actividades:
- Presentación del proyecto: El docente presentará el proyecto comunitario "Contamos historias" en el que los alumnos serán los protagonistas de una serie de lecturas compartidas en voz alta para diferentes públicos.
- Brainstorming: Se realizará una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes textos que pueden ser leídos en voz alta, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
- Selección del primer texto: Los alumnos elegirán en grupo el primer texto que van a leer en voz alta. Se les dará la oportunidad de justificar su elección y se llegará a un consenso.
- Practicar la fluidez en la lectura: Los alumnos practicarán la lectura del texto elegido en grupos pequeños, utilizando diferentes técnicas para mejorar la fluidez y la expresión oral, como leer en parejas, leer en voz alta frente a un espejo y grabarse para escucharse, etcétera.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Continuar trabajando en la fluidez en la lectura y la expresión oral a través de la lectura compartida en voz alta.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Se realizará una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, destacando la importancia de la fluidez en la lectura y la expresión oral.
- Preparar la presentación: Los alumnos prepararán la presentación del texto elegido, decidiendo quién leerá cada parte y practicando la lectura en voz alta.
- Ensayo general: Se realizará un ensayo