Comunicación y representación técnica.
Vicente Cardoso
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar diferentes medios de comunicación que se pueden utilizar para difundir el funcionamiento y operación de proyectos tecnológicos.
- Presentar el concepto de Aprendizaje servicio y explicar cómo se va a aplicar en esta clase.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar un proyecto tecnológico relacionado con instalaciones eléctricas caseras.
- Cada grupo deberá crear un diagrama de conexión para su proyecto, teniendo en cuenta los principios y normas de seguridad eléctrica.
- Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre el funcionamiento y operación de su proyecto, así como los alcances que puede tener para distintas personas o comunidades.
- Los grupos deberán preparar una presentación para difundir su proyecto utilizando diferentes medios de comunicación, como un video, una infografía o una presentación de diapositivas.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus proyectos y explicarán su funcionamiento y operación utilizando los medios de comunicación elegidos.
- Los alumnos podrán hacer preguntas y comentarios sobre los proyectos presentados.
- Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de difundir los proyectos tecnológicos para que puedan ser conocidos y aprovechados por más personas.
Sesión 2:
Inicio:
- Hacer una revisión de los conceptos y aprendizajes de la sesión anterior.
- Presentar el problema de crear instalaciones eléctricas caseras y la importancia de elaborar diagramas de conexión para garantizar la seguridad de las mismas.
Desarrollo:
- Los alumnos trabajarán en grupos pa