Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

KENIA SANTIZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo de la planeación


Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo (PDA): Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos): Iniciar la sesión presentando el tema a través de una pregunta problematizadora como "¿Por qué algunas cosas en nuestras comunidades han cambiado con el paso del tiempo?".

  2. Actividad de exploración (15 minutos): Proporcionar a los estudiantes imágenes de diferentes lugares, objetos, costumbres y formas de vida y pedirles que identifiquen si han cambiado o no a lo largo del tiempo. Fomentar la discusión en grupos pequeños y compartir ideas en plenaria.

  3. Reflexión y discusión (15 minutos): Guiar una conversación sobre los cambios identificados en la actividad anterior. Preguntar a los estudiantes cómo se sintieron al ver los cambios y por qué creen que es importante comprenderlos. Ayudar a los estudiantes a relacionar los cambios con el bienestar individual y colectivo.

  4. Cierre (5 minutos): Resumir los puntos clave de la sesión y asignar una tarea para la siguiente sesión, como investigar sobre los cambios que han ocurrido en objetos de uso cotidiano.


Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Repaso (10 minutos): Iniciar la sesión recordando los conceptos clave de la sesión anterior y revisando las tareas asignadas.

  2. Presentación de informació