Introducción a la medición de la longitud, masa y capacidad

Fuentes Tanya
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Introducción a la medición de la longitud, masa y capacidad


Duración: 45 minutos


Competencias a desarrollar:



  • Resolver situaciones problemáticas.

  • Estimar y comparar medidas.

  • Reconocer la importancia de la medición en la vida cotidiana.

  • Trabajar en equipo y fomentar la comunicación efectiva.


Objetivo de la sesión (PDA):
Los alumnos resolverán situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen medición, estimación y comparación de longitudes, masas y capacidades, utilizando unidades de medida como el metro, kilogramo, litro, decímetro y centímetro.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere medir, estimar y comparar, tanto en la escuela como fuera de ella.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes objetos (una regla, una balanza, un vaso medidor, etc.) y preguntarles qué piensan que se podría medir con cada uno.

  • Exponer situaciones problemáticas relacionadas con la longitud, masa y capacidad, presentando imágenes y descripciones breves. Por ejemplo, "¿Cuántas veces cabe una botella de 500 ml en un litro?", "¿Cuánto pesa un paquete de arroz de 2 kilogramos?", "¿Cuántos centímetros mide tu lápiz?". Invitar a los alumnos a resolverlos de manera individual o en parejas.

  • Facilitar materiales de medición (reglas, balanzas, vasos medidores, etc.) para que los alumnos realicen sus estimaciones y comparaciones.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Compartir en pequeños grupos las soluciones a los problemas planteados, promoviendo la discusión y el debate.

  • Refle