Formación de mezclas y sus propiedades

Patricia Avila
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Tema: Formación de mezclas y sus propiedades


Objetivo: Comprender que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  1. Presentar el tema a los alumnos y explicarles que trabajarán con mezclas y sus propiedades.

  2. Plantear el problema a resolver: Adentrar a los alumnos con aptitudes sobresalientes en lo intelectual a la química.


Desarrollo:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezcla y qué tipos de mezclas conocen.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes materiales y pedirles que los clasifiquen en sólidos, líquidos y gases.

  3. Explicar que realizarán experimentos para obtener mezclas y observar sus propiedades.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles los materiales necesarios para realizar los siguientes experimentos:
    a) Mezclar agua y arena
    b) Mezclar agua y aceite
    c) Mezclar semillas y clips

  5. Los alumnos deberán registrar las propiedades de cada mezcla y anotar sus observaciones.

  6. Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo y discutir las diferencias entre las mezclas.


Cierre:



  1. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido en la sesión y que respondan las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué es una mezcla?
    b) ¿Qué propiedades observaron en las diferentes mezclas?

  2. Realizar una síntesis grupal de las respuestas y reforzar los conceptos aprendidos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: El do