Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos podrán interactuar con medios de comunicación y compartir sus opiniones sobre hechos noticiosos que afectan a la escuela y/o comunidad.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de la nutrición en nuestra salud y cómo podemos compartir nuestras opiniones sobre hechos noticiosos que nos afectan".

    • Pregunta a los alumnos: "¿Alguna vez han escuchado o leído noticias sobre problemas de alimentación en la escuela o en la comunidad?".



  2. Actividad de indagación (10 minutos):



    • División de los alumnos en grupos pequeños.

    • Cada grupo investigará sobre un tema relacionado con la importancia de la nutrición en nuestra salud, como la alimentación balanceada, los alimentos procesados, los nutrientes necesarios, etc.

    • Los alumnos utilizarán libros, internet u otras fuentes de información para recolectar datos sobre el tema asignado.



  3. Reelaboración de la información (15 minutos):



    • Cada grupo elaborará una nota informativa con opiniones sobre el tema investigado.

    • Los alumnos deben incluir datos relevantes, ejemplos y argumentos sólidos en su nota informativa.

    • Los alumnos pueden utilizar imágenes, gráficos o dibujos para ilustrar su nota informativa.



  4. Difusión de las notas informativas (15 minutos):



    • Cada grupo compartirá su nota informativa con el resto de la clase.

    • Los alumnos explicarán brevemente su investigación y responderán preguntas de sus compañeros.

    • Los alumnos tomarán nota de las opiniones y preguntas de sus compañeros