Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
MARIA DE LA LUZ PORTUGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y aplica la jerarquía de operaciones y símbolos de agrupación al realizar cálculos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el problema: "Imagine que tienen una caja con tres números dentro y deben realizar diferentes operaciones con ellos. ¿Cuál creen que es la forma correcta de realizar las operaciones para obtener el resultado correcto?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo creen que se deben realizar las operaciones, permitiendo que los estudiantes compartan sus ideas y justifiquen sus respuestas.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una caja con tres números dentro y una hoja de trabajo.
- Pedir a los estudiantes que realicen diferentes operaciones con los números de la caja, siguiendo el orden que ellos creen que es correcto.
- Observar y registrar las diferentes estrategias utilizadas por los estudiantes, promoviendo el trabajo colaborativo y la discusión entre ellos.
- Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta sus resultados y explique el orden que utilizaron para realizar las operaciones.
- Introducir la jerarquía de operaciones y los símbolos de agrupación, explicándolos de forma clara y sencilla.
- Realizar ejemplos con los estudiantes, donde apliquen la jerarquía de operaciones y los símbolos de agrupación para obtener el resultado correcto.
- Permitir que los estudiantes resuelvan ejercicios similares en su hoja de trabajo, aplicando lo aprendido.
Cierre:
- Realizar una actividad de reflexión individual, donde cada estudiante escriba en su cuaderno qué aprendió hoy sobre la jerarquía de operaciones y los símbolos de agrupación.
- Realizar una puesta en común de las r