Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
lupita scabbia
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje significativo y centrado en el alumno.
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las producciones gráficas y desarrollar la habilidad de reconocer las letras del nombre.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: los alumnos se saludan y realizan ejercicios de estiramiento para activar el cuerpo y la mente.
- Lluvia de ideas: se les pregunta a los alumnos si saben qué son las producciones gráficas y se anotan las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del tema: se muestra a los alumnos diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a distintos destinatarios, como tarjetas de cumpleaños, carteles de publicidad, libros, etc.
- Taller de reconocimiento de letras: se les entrega a cada alumno un papel con su nombre impreso en letras grandes y se les pide que identifiquen y subrayen las letras de su nombre.
- Juego de asociación: se forman parejas de alumnos y se les da un conjunto de tarjetas con las letras del abecedario. Deben buscar las letras de su nombre y juntarlas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: se realiza una breve conversación sobre lo aprendido en la sesión y cómo las producciones gráficas pueden ayudarnos a comunicarnos con los demás.
- Tarea: se les pide a los alumnos que busquen en casa objetos que tengan su nombre escrito y los traigan a la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Reforzar el reconocimiento de las letras del nombre y relacionarlas con el entorno.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso: se realiza un juego de repaso en el que los alumnos deben levantar la mano cuando escuchan la letra de su n