Introducción al proyecto y análisis de la problemática
Wendy Priscila Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades. El enfoque de competencias se refiere a diseñar actividades que permitan al alumno desarrollar habilidades y competencias necesarias para enfrentar situaciones de la vida real.
Sesión 1: Introducción al proyecto y análisis de la problemática (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán la importancia de la producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad para solicitar su intervención en necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.
- Explicar el objetivo de la clase y su relación con el proyecto comunitario.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere escribir una carta a alguna autoridad o persona de la comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema específico a resolver: escribir una carta al director de la escuela solicitando su apoyo para mejorar alguna situación escolar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de este tipo de textos y qué características deben tener.
- Leer y analizar en grupo una carta de ejemplo dirigida a una autoridad.
- Destacar las partes y características de una carta (encabezado, saludo, cuerpo, despedida, firma, presentación del tema, argumentos, solicitud, etc.).
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de presentar argumentos válidos y convincentes en este tipo de textos.
Cierre (10 minutos):
- Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o comentario sobre el tema.
- Explicar que en la siguiente sesión se continuarán analizando ejemplos de cartas y