Presentación del tema y problematización
geraldin hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1: Presentación del tema y problematización
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde los alumnos se presenten y compartan algo que consideren valioso de sí mismos.
- Presentar el tema del día: "Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos".
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen qué entienden por diversidad y derechos humanos.
- Plantear el problema central: "¿Cómo podemos fomentar los valores humanos para evitar la violencia entre la sociedad y promover el respeto a la diversidad?".
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre distintas manifestaciones socioculturales de su pueblo y comunidad.
Sesión 2: Investigación y reflexión
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Revisar en conjunto las manifestaciones socioculturales que cada equipo ha investigado.
- Promover un debate en clase sobre la importancia de respetar y valorar las distintas manifestaciones culturales.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen las similitudes y diferencias entre las manifestaciones socioculturales estudiadas.
- Solicitar a los alumnos que elijan una manifestación sociocultural para representarla en un cartel o dibujo.
Sesión 3: Trabajo en grupo y discusión
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo para que elaboren los carteles o dibujos que representen la manifestación sociocultural elegida.
- Promover la colaboración y el diálogo entre los miembros de cada grupo, enfatizando la importancia de la corresponsabilidad y reciprocida