Introducción al tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Erick Ricardo De
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción al tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos (15 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos que van a aprender sobre cómo describir personas, lugares, hechos y procesos.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de personas, lugares, hechos y procesos y pedir a los alumnos que las describan oralmente. Fomentar la participación de todos los estudiantes.
Sesión 2: Desarrollo del tema (30 minutos)
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto corto que contenga descripciones de personas, lugares, hechos y procesos. Durante la lectura, resaltar las mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un párrafo breve describiendo a una persona, un lugar, un hecho o un proceso de su elección. Recordarles la importancia de utilizar mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
Sesión 3: Aplicación y evaluación (45 minutos)
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con imágenes de personas, lugares, hechos y procesos. Cada pareja deberá describir oralmente la imagen que les haya tocado utilizando las mayúsculas adecuadas.
- Evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa, como una lista de cotejo o una rúbrica, para evaluar el uso correcto de mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios en la actividad práctica.
- Retroalimentación: Realizar una retroalimentación individualizada a cada alumno, resaltando sus aciertos y áreas de mejora en el uso de las mayúsculas.
Instrumento de evaluación formativa