Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
gloria elba ariza
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.
-Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.
-Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición.
-Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean.
Como audiencia
-Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y estar alineada con los estándares curriculares de educación primaria.
Sesión 1:
Objetivo: Recuperar e integrar información para preparar la presentación sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación inicial: Preguntar a los alumnos si conocen la importancia de cuidar su salud y por qué creen que es importante.
- Presentación del tema: Explicar brevemente la importancia del cuidado de la salud y mencionar algunos temas relacionados, como la alimentación saludable, el ejercicio físico, el descanso, la higiene personal, entre otros.
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación en equipos: Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un tema relacionado con el cuidado de la salud.
- Recopilación de información: Los equipos deben utilizar diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) para recopilar información sobre su tema asignado.
- Elaboración de cuadros sinópticos o esquemas: Cada equipo debe organizar la información recopilada en un cuadro sinóptico o esquema, destacando las ideas principales y las palabras clave.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal: Pedir a cada equipo que comparta brevemente la información recopilada y los avances en la elaboración de los cuadros sinópticos o esquemas.
- Tarea: Solicitar a los alumnos que completen y revisen sus cuadros sinópticos o esquemas, y que preparen sus palabras clave y/o notas breves para utilizarlas en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo: Elaborar la presentación sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, utilizando recursos gráficos como material de apoyo.
Actividad