Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Paola Encarnación- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
competencias y estar alineada con los Objetivos de Aprendizaje del Currículo Nacional.
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Competencias a desarrollar: Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Objetivo PDA: Los alumnos clasificarán organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propondrán hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrastarán con fuentes de consulta, reconociendo que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema de la falta de internet y la prohibición del uso de celulares en las actividades desarrolladas.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos.
- Actividad de motivación: Se les mostrarán imágenes de diferentes organismos y se les pedirá que los clasifiquen en base a características comunes que ellos observen.
- Discusión en plenaria: Los alumnos compartirán sus clasificaciones y se promoverá el diálogo sobre las características que tomaron en cuenta para realizarlas.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los procesos de nutrición, relación con el medio y reproducción en los seres vivos.
- Actividad de investigación individual: Los alumnos recibirán fichas con descripciones de organismos y debe