Comprender la violencia y sus consecuencias

Cárdenas Collí Ángeles
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa de todos los estudiantes.


Sesión 1: Comprender la violencia y sus consecuencias
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión del objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por violencia y sus posibles formas de manifestarse.

  • Realizar una breve introducción al tema de la violencia en las familias y en la escuela.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos una serie de casos ficticios de violencia en diferentes contextos (familia, escuela, amigos, sociedad) y pedirles que los analicen en pequeños grupos.

  • Cada grupo deberá discutir y responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué tipo de violencia se evidencia en el caso?

    • ¿Cuáles son las consecuencias de esta violencia?

    • ¿Cómo creen que podría resolverse o prevenirse esta situación?




Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las respuestas de cada grupo y acordar en conjunto las principales acciones que podrían llevar a cabo para prevenir y erradicar la violencia en los diferentes contextos.

  • Pedir a los alumnos que, de manera individual, elaboren una propuesta oral o por escrito sobre cómo promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Sesión 2: Elaboración del proyecto comunitario
Inicio (10 minutos):



  • Recordar el objetivo de la clase anterior y revisar brevemente las principales acciones propuestas por los alumnos.

  • Presentar el concepto de proyecto comunitario y explicar que trabajarán en grupos para desarrollarlo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formar grupos de 4 o 5 estudiantes y asignarles un contexto específico (familia, escuela, amigos, so