Reconocimiento de las necesidades y características propias y de otras personas
RAFAEL ARIAS- Inclusión
Plan de clase
Desarrollo de la Planeación:
Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de otras personas
Objetivo: Apreciar lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Inclusión
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos): Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de reconocer las necesidades y características propias y de los demás. Presentar la problemática de la inclusión y explicar que trabajarán en un proyecto de Aprendizaje Servicio para abordar este tema.
Presentación del proyecto (10 minutos): Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para identificar y abordar una necesidad de inclusión en su comunidad escolar. Dar ejemplos de posibles necesidades, como la inclusión de alumnos con discapacidad, inmigrantes, etc.
Formación de grupos (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas. Los grupos deberán elegir una necesidad de inclusión que les interese abordar y designar roles dentro del grupo (líder, investigador, comunicador, etc.).
Investigación (20 minutos): Los grupos realizarán una investigación sobre la necesidad de inclusión seleccionada. Deberán recopilar información sobre el tema, identificar las necesidades de las personas afectadas y buscar posibles soluciones. Pueden utilizar libros, internet u otros recursos.
Socialización de la investigación (10 minutos): Cada grupo compartirá brevemente la información que han recopilado hasta el momento. Se les animará a plantear preguntas y