Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Ana Luisa Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos.
Sesión 1:
Objetivo:
Enriquecer la producción creativa de los alumnos al incluir elementos de los lenguajes artísticos en sus expresiones.
Actividades:
- Presentación y motivación: Comentar a los alumnos que en esta clase trabajarán en la creación de sus propios letreros y carteles para dar a conocer servicios en su comunidad.
- Introducción al tema: Mostrar a los alumnos ejemplos de letreros y carteles utilizados en la comunidad y discutir su importancia.
- Exploración de elementos artísticos: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con distintos elementos del arte, como líneas, colores, formas, imágenes, gestos, posturas y sonidos. Pueden realizar dibujos, pinturas, juegos de expresión corporal, entre otros.
- Reflexión y análisis: En grupo, analizar los resultados de la actividad anterior y destacar la importancia de estos elementos en la expresión artística.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen letreros y carteles en su comunidad y los traigan a la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo:
Utilizar los letreros y carteles como portadores de texto y elaborar los propios para dar a conocer servicios.
Actividades:
- Recuerdo de la sesión anterior: Repasar brevemente lo aprendido sobre los elementos artísticos y la importancia de los letreros y carteles.
- Análisis de letreros y carteles: En grupos, los alumnos analizarán los letreros y carteles que hayan traído y los discutirán, destacando su contenido y su función comunicativa.
- Diseño de letreros y carteles propios: Los alumnos diseñarán sus propios letreros y carteles para dar a conocer servicios en su comunidad. Deberán incorporar los elemento