El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Isis Luna
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
derechos, promoviendo el respeto, la inclusión y la participación activa de los estudiantes.
Planeación de clase:
Tema: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Objetivo (PDA): Participar y aprender del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué entienden por derechos y cómo creen que se pueden aplicar en su vida diaria.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que se pueden respetar los derechos de los demás.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema a los estudiantes: "¿Cómo podemos narrar una autobiografía basándonos en relatos y anécdotas de nuestras familias para crear un libro?".
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.
Sesión 2:
- Investigación: Cada grupo de trabajo debe investigar y recopilar relatos y anécdotas de sus familias para utilizar como base de su autobiografía.
- Reflexión y análisis: Promover la reflexión sobre la importancia de conocer la historia y la cultura de cada familia para comprender su propia identidad.
Sesión 3:
- Creación de la autobiografía: Los grupos de trabajo deben utilizar la información recopilada para comenzar a redactar su autobiografía.
- Actividad complementaria: Realizar una actividad artística en la que los estudiantes representen visualmente algún momento importante de su autobiografía.
Sesión 4:
- Edición y correc