Los procesos vitales de los seres vivos
mitzy daniela vazquez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales, así como promover la participación activa y el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: Los procesos vitales de los seres vivos.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las características comunes de los seres vivos.
- Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y preguntar a los alumnos qué estructuras creen que están asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una tarjeta con el nombre de un ser vivo y pedirles que investiguen sobre él, centrándose en las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.
- Los alumnos deben utilizar diversas fuentes de información, como libros de texto, internet y materiales de laboratorio, para recopilar la información necesaria.
- Durante la investigación, los alumnos deben registrar sus hallazgos en una hoja de trabajo.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta brevemente sus hallazgos a través de una exposición oral.
- Se promueve la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Se enfatiza la importancia de las estructuras especializadas como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Se retoma el tema de la clase anterior, haciendo una breve recapitulación de los conceptos aprendidos.
- Se presenta el problema: Retomar reproducción sexual y asexual y Característic