Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

PAULO MARCOS GAMA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: La falta de alimentos sanos, naturales y nutritivos. Producción de hortalizas mediante el uso de hidroponia.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y problemática a los alumnos.

  • Introducción al concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Debate sobre la importancia de una alimentación saludable y los problemas asociados a la falta de alimentos nutritivos.

  • Reflexión sobre la importancia de buscar soluciones a la problemática planteada.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos sobre la hidroponia como método de producción de hortalizas.

  • Análisis de las herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la hidroponia.

  • Discusión sobre los beneficios y limitaciones de este método de producción.


Sesión 3:



  • Visita a un huerto hidropónico local para observar el proceso de producción de hortalizas.

  • Entrevista a los encargados del huerto para conocer más sobre las herramientas, máquinas e instrumentos utilizados.

  • Registro de la información obtenida y reflexión sobre la importancia de la tecnología en la producción de alimentos.


Sesión 4:



  • Diseño y construcción de maquetas de huertos hidropónicos utilizando materiales reci