¡Cuidemos nuestra integridad! Aprendiendo a reconocer y prevenir situaciones de riesgo.
jessica osorio
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y rechaza situaciones de riesgo y conductas nocivas que afectan la dignidad e integridad de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
prevención y promoción de la salud.
Título de la secuencia didáctica: ¡Cuidemos nuestra integridad! Aprendiendo a reconocer y prevenir situaciones de riesgo.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Objetivo: Identificar y rechazar situaciones de riesgo y conductas nocivas que afectan la dignidad e integridad de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Se incorporarán contenidos de Ciencias Naturales, Educación Física, Ética y Ciudadanía y Tecnología.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos y su importancia en el respeto a la dignidad e integridad de las personas.
- Realizar una ronda de preguntas incitando a que los estudiantes expresen lo que saben sobre los límites corporales y el impacto de las situaciones de riesgo en la vida cotidiana.
Presentación del problema (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, como un caso de acoso escolar o un engaño en las redes sociales.
- Generar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones y acciones que podrían tomarse en dicho caso.
Investigación y análisis (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos como libros, artículos, videos y páginas web relacionados con el tema.
- Cada grupo deberá investigar y analizar las diferentes situaciones de riesgo y conductas nocivas que afectan la dignidad e integridad de las personas.
- Los alumnos deberán responder preguntas como: ¿Qué son los límites corporales? ¿Qué situaciones de riesgo pueden ocurrir en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales?
Puesta en común y r