Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Ivaneli Santiago
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga algunas medidas para aprender a pedir ayuda y ponerse a salvo, como gritar, correr, recurrir a una persona de confianza, entre otras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Sesión 1 (45 minutos) - Exploración del tema y sensibilización:
- Inicio (10 minutos): Se les preguntará a los alumnos si saben qué son las emociones y cómo se sienten cuando experimentan diferentes emociones. Se utilizarán imágenes o fotografías para representar distintas emociones y se les pedirá que identifiquen cuál es cada una.
- Desarrollo (25 minutos): Se les mostrará un video o se les contará un cuento sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones. Se hará énfasis en la importancia de identificar situaciones de riesgo y saber cómo pedir ayuda. Se promoverá la participación activa de los alumnos, animándolos a compartir situaciones en las que se hayan sentido asustados o necesitado ayuda.
- Cierre (10 minutos): Se realizará una actividad grupal en la que los alumnos identificarán diferentes personas de confianza a quienes podrían acudir en caso de necesitar ayuda. Se les pedirá que dibujen a una persona especial a quien puedan recurrir y que expliquen por qué es alguien de confianza.
Sesión 2 (45 minutos) - Aprendizaje por servicio:
- Inicio (10 minutos): Se recordará a los alumnos la importancia de saber pedir ayuda y ponerse a salvo en situaciones de riesgo. Se les planteará el desafío de crear carteles o afiches que promuevan la prevención en situaciones de riesgo y que enseñen a los demás niños formas de pedir ayuda.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para diseñar sus carteles. Se les proporcionará material como papel, colores, pegatinas, etc. Se les dará libertad para expresar su creatividad y se les guiará para que incluyan imágenes y frases claras que transmita