Construcción del proyecto de vida
OLGA YESENIA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Construcción del proyecto de vida".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por proyecto de vida y por qué es importante tener uno.
- Introducir el concepto de Aprendizaje Servicio y explicar cómo vamos a utilizarlo en esta clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los estudiantes el problema social o desafío en su comunidad a través de un video o una historia.
- Realizar una discusión en grupo sobre las posibles oportunidades de innovación para abordar este problema.
- Dividir a los estudiantes en equipos y asignarles el reto de elaborar un proyecto de vida que contribuya a solucionar el problema identificado.
- Cada equipo deberá identificar sus intereses, habilidades y necesidades, así como las de las demás personas involucradas en el problema, con el fin de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Cierre (10 minutos):
- Cada equipo deberá presentar su proyecto de vida ante el grupo y explicar cómo contribuirá a abordar el problema social o desafío en su comunidad.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de tener metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar una nueva situación o contexto relacionado con el problema social o desafío de la comunidad para motivar a los estudiantes a seguir reflexionando sobre la construcción de su proyecto de vida.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar nuevos eq