Reflexión sobre intereses y habilidades
anavaleria valencia
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción del trabajo colaborativo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Reflexión sobre intereses y habilidades
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos valorarán sus logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales para reestructurar metas que favorezcan su desarrollo personal y social.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos)
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la sesión.
- Se planteará el problema: ¿Cómo identificar nuestros intereses, habilidades y establecer metas a corto y largo plazo?
- Se realizará una lluvia de ideas en conjunto sobre qué son los intereses, habilidades y metas.
- Desarrollo (25 minutos)
- El docente presentará a los alumnos un cuestionario o encuesta para que reflexionen sobre sus intereses, habilidades actuales y cambios que han experimentado.
- Los alumnos completarán el cuestionario de manera individual y reflexionarán sobre sus respuestas.
- Posteriormente, se formarán grupos pequeños y los alumnos compartirán sus reflexiones y compararán sus respuestas.
- Cada grupo discutirá y elaborará una lista de metas a corto y largo plazo basadas en los intereses y habilidades individuales de los miembros del grupo.
- Cierre (10 minutos)
- Cada grupo compartirá las metas que han propuesto y se generarán comentarios y retroalimentación positiva por parte del resto de los compañeros.
- El docente hará una síntesis de lo trabajado en la sesión y motivará la importancia de establecer metas a corto y largo plazo para el desarrollo personal y social.
Sesión 2:
Título: Construcción del proyecto de vida
Duración: 45 m