La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Angeles Navarrete
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España".
- Contextualización: breve explicación sobre la Nueva España y su importancia histórica.
- Presentación del problema interdisciplinar: "¿Cómo afectó la desigualdad social en la Nueva España?".
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).
- Entrega de material de apoyo: textos, imágenes, mapas, etc., referentes al tema.
- Planteamiento de preguntas motivadoras para generar discusión en los equipos:
a) ¿Qué factores contribuyeron a la formación de las metrópolis en la Nueva España?
b) ¿Qué sistemas de dominación existieron en la Nueva España y cómo afectaron a la sociedad? - Investigación en equipo: los alumnos deberán buscar información y analizarla para responder las preguntas planteadas.
- Registro de la información obtenida en un mapa conceptual o esquema.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada equipo.
- Discusión grupal sobre las características de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.
- Reflexión final sobre el problema interdisciplinar y su relevancia en la actualidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: repaso de los conceptos trabajados.
- Presentación del objetivo de la sesión: "Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España".
Desarrollo:
- Exposición del profesor sobre las características del gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
- Análisis y discusión de fuentes p