El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Thania- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de competencias ciudadanas.
Objetivo de la planeación:
- Analizar distintos tipos de conflictos en los espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a resolver: Rezago educativo en relación al tema de conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Fases de la planeación:
Sesión 1:
Inicio: Presentar el tema y el problema a resolver. Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre el conflicto en la convivencia humana y su importancia para el crecimiento personal y social.
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de conflictos que se pueden presentar en los espacios de convivencia. Organizar a los estudiantes en grupos y entregarles casos de conflictos reales para que los analicen y propongan posibles soluciones desde la cultura de paz.
Cierre: Cada grupo expone sus propuestas de solución y se realiza una discusión en clase sobre las diferentes perspectivas y enfoques para solucionar conflictos desde la cultura de paz.
Sesión 2:
Inicio: Recordar lo visto en la sesión anterior y plantear el siguiente problema: ¿Cuáles son las causas del rezago educativo en relación al tema de conflicto en la convivencia humana?
Desarrollo: Organizar a los estudiantes en grupos y entregarles información sobre el rezago educativo en relación al tema de conflicto en la convivencia humana. Cada grupo debe analizar las posibles causas y proponer estrategias para superar el rezago.
Cierre: Cada grupo expone sus propuestas y se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de abordar el te