Reconociendo nuestra diversidad y valor
ESME GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Reconociendo nuestra diversidad y valor
Objetivo: Los alumnos valorarán la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo, donde se sientan cuidados y protegidos, reconociendo la diversidad y el valor de los seres humanos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "El alumno no reconoce sus derechos" y explicarles que durante las siguientes sesiones trabajarán para solucionarlo.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen lo que entienden por diversidad y valor.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el concepto de diversidad y valor a través de una breve explicación y ejemplos.
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan en parejas o grupos pequeños las características que hacen a cada uno de ellos valiosos y únicos.
- Poner en común las respuestas y reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad en las personas.
- Cierre (5 minutos):
- Plantear a los alumnos una pregunta para reflexionar: ¿Cómo nos sentimos cuando nos reconocen y valoran como personas únicas?
- Pedir a los alumnos que anoten en su cuaderno una conclusión personal sobre la importancia de reconocer la diversidad y valor de los seres humanos.
Sesión 2: Reconociendo nuestros derechos
Objetivo: Los alumnos reconocerán la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos el problema a resolver: "El alumno no reconoce sus derechos".
- Realizar una discusión en grupo sobre qué son los derechos humanos y por qué son importantes.
- Mostrar ejemplos concreto