Introducción al tema Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Carlos Pat
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo: Comprender la importancia de conocer y valorar las propias capacidades y formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la construcción de la identidad.
Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema y explicación de los objetivos de la clase.

  2. Desarrollo: Realización de una dinámica de autoconocimiento en la que los alumnos compartan sus intereses, habilidades y cualidades personales.

  3. Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar nuestras capacidades personales.


Sesión 2:
Tema: Cambios en nuestras capacidades.
Objetivo: Identificar y compartir los cambios que afrontamos en nuestras capacidades a medida que crecemos.
Actividades:



  1. Inicio: Repaso del tema de la sesión anterior y los conceptos trabajados.

  2. Desarrollo: Realización de un collage en el que los alumnos representen los cambios que han experimentado en sus capacidades a lo largo de su vida.

  3. Cierre: Compartir y reflexionar sobre los collages en grupos pequeños.


Sesión 3:
Tema: Formas de ser.
Objetivo: Reconocer y compartir las diferentes formas de ser que existen en las personas.
Actividades:



  1. Inicio: Repaso del tema anterior y los conceptos trabajados.

  2. Desarrollo: Realización de una actividad en la que los alumnos elijan un personaje famoso y describan sus formas de ser basándose en su forma de hablar, vestir, actuar, etc.

  3. Cierre: Compartir en grupo las descripciones y reflexionar sobre la importancia de respetar las diferentes formas de ser.


Sesión 4:
Tema: Formas de pensar.
Objetivo: Reconocer y compartir las diferentes formas de pe