Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse - Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.

Irving Dioney Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse - Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Problema: Malos hábitos alimenticios en la comunidad.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación.

  2. Introducción al tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  3. Pregunta motivadora: ¿Qué crees que significa conocerse a uno mismo?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Breve explicación sobre el concepto de autoconocimiento y su importancia.

  2. Actividad 1: Realización de una lista de gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias personales de cada alumno.

  3. Actividad 2: Organización de los alumnos en grupos de 4 personas y asignación de un problema relacionado con los malos hábitos alimenticios en la comunidad.

  4. Los alumnos deberán investigar y analizar el problema, identificando las posibles causas y consecuencias.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.

  2. Reflexión grupal sobre la importancia de conocerse a uno mismo para abordar problemas de la comunidad.

  3. Conclusiones finales y despedida.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa durante las actividades grupales y la puesta en común.

  2. Elaboración de un mapa conceptual individual sobre el autoconocimiento y su relación con la resolución de problemas en la comunidad.