Estudio de los números

Galván Vidal Zuriel
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje por indagación, con actividades prácticas y participativas para que los alumnos puedan construir su propio conocimiento sobre el estudio de los números. A continuación, se presenta la planeación:


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentar una breve introducción sobre la importancia de los números y el conteo en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: realizar una actividad lúdica en la que los alumnos deben contar objetos en el aula.

  • Preguntas para la indagación: iniciar una lluvia de ideas sobre los números y su uso en la vida diaria.

  • Grupo de investigación: formar grupos de 4 alumnos y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia y el uso de los números en diferentes contextos (ejemplo: el conteo en el supermercado, en un partido de fútbol, etc.).


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de la investigación: cada grupo presenta sus hallazgos frente a toda la clase.

  • Organización de la información: elaborar una lista de situaciones en las que se utilizan los números y el conteo.

  • Actividad práctica: entregar a cada alumno una hoja de papel y pedirles que escriban todos los números que conocen hasta el número 20.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de los números escritos: en parejas, los alumnos revisan los números escritos en la sesión anterior y se corrigen mutuamente.

  • Actividad de conteo: realizar una actividad en la