El derecho a la protección de la integridad física y mental ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Itzel Ruiz
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
derechos humanos y promover la participación activa de los alumnos.
Secuencia Didáctica: El derecho a la protección de la integridad física y mental ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos.
- Actividades:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos que tienen los niños.
- Conversación sobre situaciones en las que los niños pueden sentirse vulnerables o amenazados.
- Exploración de los conceptos básicos: maltrato, abuso, explotación.
- Asignación de un problema a resolver relacionado con el tema.
Sesión 2 (Investigación):
- Duración: 45 minutos.
- Actividades:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación individual y en grupo sobre el derecho a la protección de la integridad física y mental.
- Búsqueda de información sobre casos reales de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral y las instituciones que pueden brindar apoyo.
- Recopilación de la información encontrada y elaboración de un informe por parte de cada grupo.
Sesión 3 (Análisis y reflexión):
- Duración: 45 minutos.
- Actividades:
- Presentación de los informes de investigación por parte de cada grupo.
- Análisis y reflexión sobre los casos de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral encontrados.
- Debate y discusión en grupo sobre el impacto de estas situaciones en la integridad física y mental de los niños.
- Identificación de las instituciones que pueden brindar a