Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
ULISES CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo: Describir las características físicas propias y de sus compañeros para promover el autoconocimiento y reconocer la importancia de respetar la diversidad física.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (5 min)
- Presentar el tema del cuerpo humano y la importancia de su cuidado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las partes del cuerpo y su función.
Sesión 2: Conociendo nuestro cuerpo (45 min)
- Mostrar imágenes del cuerpo humano y pedir a los alumnos que identifiquen las distintas partes y sus nombres.
- Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen diferentes partes del cuerpo y expliquen su función.
Sesión 3: La diversidad en los cuerpos (45 min)
- Presentar a los alumnos imágenes de diferentes personas con características físicas distintas.
- Promover una reflexión sobre la diversidad física y la importancia de respetar y valorar cada tipo de cuerpo.
Sesión 4: El cuidado del cuerpo (45 min)
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos aprendan las acciones necesarias para cuidar su cuerpo, como el cepillado de dientes, lavado de manos, etc.
- Hacer hincapié en la importancia de estas acciones para mantener una buena salud.
Sesión 5: Los cambios en el cuerpo (45 min)
- Explicar a los alumnos que el cuerpo humano cambia a medida que crecemos.
- Mostrar imágenes y explicar los cambios físicos más comunes en la infancia.
- Animar a los alumnos a compartir sus