Presentación del proyecto comunitario y establecimiento de normas de comunicación.
Aranely Soto
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Sesión 1:
Tema: Presentación del proyecto comunitario y establecimiento de normas de comunicación.
- Actividad de inicio: Los alumnos se presentan individualmente a través de una ronda de palabras, mencionando su nombre y una palabra que los represente.
- Actividad de desarrollo: El maestro presenta el proyecto comunitario, explicando que durante el desarrollo del proyecto los alumnos aprenderán a comunicarse entre sí y a expresar sus necesidades de forma clara. Se establecen normas de comunicación en el aula.
- Actividad de cierre: Los alumnos realizan un juego de roles donde deben comunicarse entre ellos para resolver una situación problemática, poniendo en práctica las normas de comunicación. El maestro observa y realiza retroalimentación.
Sesión 2:
Tema: Identificación y expresión de necesidades.
- Actividad de inicio: Los alumnos realizan un dibujo de una situación en la que tengan una necesidad y la presentan al grupo.
- Actividad de desarrollo: El maestro muestra imágenes de diferentes situaciones en las que se puedan presentar necesidades y los alumnos las identifican y expresan oralmente.
- Actividad de cierre: Los alumnos realizan una actividad en la que deben describir una necesidad que tengan en ese momento y los demás compañeros deben proponer soluciones.
Sesión 3:
Tema: Expresión de vivencias y emociones.
- Actividad de inicio: Los alumnos comparten una vivencia emocionante que hayan tenido recientemente.
- Actividad de desarrollo: El maestro muestra imágenes de diferentes emociones y los alumnos deben identificarlas y expresar cómo se sienten en diferentes situaciones.
- Actividad de cierre: Los alumnos r